MANUAL DE capacitación en radio.





















Manual de capacitación en RADIO.
Elaborado por:   Ing. Milton Ramiro Elizalde.
CONTACTOS: 0986855733/ millonesima2015@gmail.com
Dibujos e Imágenes: Internet, Portal Foro Democrático y Radio Sonoriente.

Material de Apoyo Bibliográfico: Manual de radialistas Apasionados, Biblioteca: Manuales de Radio Popular.

Loreto – Orellana – Ecuador, 2018. 

Introducción y objetivos del curso.

En la sociedad actual es indispensable y fundamental el aprendizaje de una correcta locución o dicción para el desarrollo de los procesos comunicativos que conforman la interacción entre las personas.
En la actualidad, son numerosas las profesiones o situaciones del día a día en las que se requiere una correcta expresión hablada para dirigirnos a los demás. Por ello, es necesario formarse en la oratoria o locución con el fin de lograr una perfecta dicción de la lengua hablada y escrita. 

Objetivos del curso:

·         Correcta pronunciación y vocalización de la lengua.
·         Aprendizaje de métodos de lectura.
·         Interactuar y dirigirnos al público u oyente presente o no en el discurso.
·         Superación del miedo escénico.
·         Puesta en escena de un discurso. Método de elaboración del discurso.
·         Mejora de la entonación, voz, velocidad y ritmo de la lectura.
·         Desarrollo de la capacidad interpretativa del texto. Imitación.
·         Importancia de la expresión corporal y vocalización gestual.
·         Respetar el turno de palabra en el debate. Discusión ante un debate expuesto.
·         La alimentación positiva y la naturalidad en el discurso.
·         Atención visual y adecuación al ambiente.
CONTENIDO

UNIDAD I
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
1. ¿Qué es la comunicación?
2. Canal de  comunicación
3. Comunicación Social
4. Industria Cultural

UNIDAD II
ORATORIA
1. ¿Qué es Oratoria?
2. Técnicas para Hablar en Público
3. El Discurso
4. Como vencer el pánico escénico
5. Como empezare un discurso
6. Como terminar un discurso
7. Ejemplo práctico

UNIDAD III
LA RADIO LLEGÓ A NUESTRA VIDA
1. ¿Qué es la radio?
2. Términos que usaremos todo el tiempo en radio
3. La Radio Comunitaria

UNIDAD IV
JUNTOS HACEMOS RADIO !TODOS A TRABAJAR!
1. Roles y funciones en la Radio
2. La importancia de la Voz
3. El lenguaje Radiofónico
4. El libreto y el guión
5. Construyendo el libreto
6. Ejemplo de Libretos
7. Elaboramos un guión

¿QUÉ ES  LA COMUNICACIÓN?











1. ¿Qué es la Comunicación?
El término comunicación en su sentido más amplio refiere a la acción y resultado de comunicarse. Cuando los seres humanos nos comunicamos entre sí estamos compartiendo cuestiones, llevando a que las situaciones propias sean comunes con el otro y con las que este tenga. Por tanto, la comunicación es una actividad absolutamente humana y parte de la relación de las personas en cualquier ámbito y momento de la vida. La comunicación es aquella relación que se establece entre un emisor, que es el individuo que emite el mensaje, y un receptor, que será aquel encargado de recibir el mensaje. Ambos comparten un código en común y a través de él es que se comunican. (Código (comunicación) ... En teoría de la comunicación, el código es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible.)
2. Canal de comunicación.
 Es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.
Clasificaciones
Los canales pueden ser:
Personales: Los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios.
Masivos: Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.
Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de transmisión del pensamiento.
Dentro de una empresa existen diversos canales de comunicación, como son:
    Reuniones (formales e informales)
    Sesiones informativas (interés e impacto)
    Instrucciones o normas generales
    Memorándum y acta.
    Circular y manual.
    Tablón de anuncios.
    Relaciones entre el personal y los cargos representativos.
    Internet, (Uno de los canales de transmisión de la comunicación más utilizado en la actualidad)
    Fax
    Chat
Eficiencia del Canal de Comunicación
El canal debe aportar un mensaje claro que permita la comprensión compartida. Es decir, tiene que ser rápido, permitir el comentario por parte del receptor y estar basado en una relación interprofesional.
La opción más fácil para la comunicación entre muchas personas de una misma empresa es la comunicación escrita. Las reuniones que se celebran entre muchas personas (por ejemplo más de 100) no son efectivas porque los comentarios no son verdaderamente eficaces.
Por ejemplo, en un grupo grande, la mayoría de los asistentes tiene miedo en hacer comentarios o preguntas y se limitan únicamente a estar sentados y escuchar. Si se desea que estas reuniones sean efectivas, se debe buscar un canal alternativo.
Esta alternativa puede encontrarse en una técnica que en parte supera este problema denominada preparación en grupos (mínimo 4, máximo 12 personas). El coordinador general informa a los distintos responsables de divisiones, departamentos o áreas y estos a su vez a los responsables de sección y estos finalmente, al resto del personal. Esta técnica, aunque tiene sus inconvenientes, es la única viable que satisface todos los requisitos realmente eficaces para grandes organizaciones.
Si no fuese gracias a la comunicación no podríamos conocer lo que nos rodea y además compartirlo con nuestro entorno, pero al ser un hecho concreto y a nuestra disposición la comunicación nos facilita la obtención de información para conocer, expresarnos y relacionarnos con el resto de las personas.
3. Comunicación social.
Se denomina como comunicación social a aquella área de estudios que estudia e investiga cuestiones como la comunicación, la información, la expresión, el rol de los medios de comunicación masiva y las industrias culturales.

La comunicación social es una herramienta fundamental y esencial a la hora de construir la opinión pública. La comunicación bien realizada permite abrir puentes de diálogos entre los distintos actores sociales y con ello claro se contribuye de modo directo al fortalecimiento de la democracia.
La información.- está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
Datos.- Se conoce que la palabra Datos proviene del latín “Dtum” cuyo significado es “lo que se da”. Los datos son la representación simbólica, bien sea mediante números o letras de una recopilación de información la cual puede ser cualitativa o cuantitativa, que facilitan la deducción de una investigación.o.un.hecho.
Expresión.- Del latín expressio, una expresión es una declaración de algo para darlo a entender. Puede tratarse de una locución, un gesto o un movimiento corporal. La expresión permite exteriorizar sentimientos o ideas: cuando el acto de expresar trasciende la intimidad del sujeto, se convierte en un mensaje que el emisor transmite a un receptor.
Existen distintas formas de expresión de acuerdo al lenguaje utilizado. Las más habituales son la expresión oral (que se concreta a través del habla) y la expresión escrita (mediante la escritura). Cada vez que una persona mantiene una conversación con otra está apelando a la expresión oral. De igual manera, un ejemplo común de expresión escrita son los carteles con información (tales como anuncios publicitarios impresos) que se encuentran en la vía pública.
La vida cotidiana también implica numerosas situaciones de expresión corporal (el comportamiento exterior, ya se espontáneo o intencional) y expresión facial (manifestación de emociones a través del rostro). En el caso de la expresión corporal, puede tratarse de una manifestación artística, como la danza.
Otras expresiones artísticas son la literaria (la literatura), que incluye la expresión poética, y la teatral (las obras que utilizan el lenguaje escénico).
La idea de expresión también se asocia a la demostración. Los regalos u obsequios son considerados como expresiones de afecto (quien los entrega le transmite su cariño a la persona que los recibe). También puede hablarse de expresión de disgusto o disconformidad cuando alguien manifiesta su rechazo a una situación: “En una fuerte expresión de rechazo, miles de manifestantes protestaron contra la medida del gobierno”.
Los emoticonos y las expresiones faciales.
Se denomina emoticono a una secuencia de caracteres que sirven para representar un rostro humano y expresar una emoción en particular. Desde su creación, los emoticonos han sido utilizados con otros objetivos, y la creatividad de muchos ha ampliado considerablemente la lista inicial de posibilidades.
Entonces, teniendo en cuenta que la comunicación es decisiva para el desarrollo humano será preciso e importante que se promueva la participación y el conocimiento de las personas acerca de la influencia de esta y asimismo de todas las tecnologías que se han vinculado a la misma en los últimos años. Aplicar programas e impulsar programas de comunicación ayudará a la sociedad en general en este sentido tan importante de usar la comunicación de manera responsable y para el propio.desarrollo.
4. Industria Cultural
El concepto Industria Cultural fue desarrollado por Theodor Adorno y Max Horkheimer, y aunque en un principio fue utilizado en singular, actualmente nos referimos a él en plural: Industrias Culturales. Hace referencia a un conjunto de sectores encargados de la creación, producción, exhibición, distribución y/o difusión de servicios y bienes culturales, tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo. El concepto de sector nace a finales de los años setenta.
Industria cultural se podría definir como el conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura con fines lucrativos. En el sistema de producción cultural pueden considerarse: la televisión, la radio, los diarios y revistas, industrias cinematográficas, discográficas, las editoriales, compañías de teatro o danza, las distribuidoras, etc., creando mecanismos que buscan a la vez aumentar el consumo de sus productos, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad, por tanto abarca todos los ámbitos de la sociedad e intenta incluir a todos los individuos sin excepción.

Las industrias culturales en Ecuador.

Las industrias culturales en Ecuador generaron ingresos del orden de los 2,7 millones de dólares y 46.162 puestos de trabajo declarados en 2009, año que aportó con datos el Censo Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2010.

Por otra parte, a la comunicación debemos enmarcarla en una de las capacidades básicas y más importantes que dispone el hombre en cuanto ser social.
Todas las especies animales se comunican pero la comunicación humana sobresale por ser ciertamente sofisticada. Los animales usan signos dominados por el instinto, advierten a través de diferentes modos al peligro, la presencia de alimentos, mientras que los humanos desarrollamos un conjunto de signos que disponen de diversas significaciones.
Desde que el ser humano apareció en el mundo, también se hizo presente con él la comunicación oral. Mientras tanto la escritura apareció mucho después y se puede decir que la misma es una herramienta que supo desarrollar gracias la evolución que fue logrando a través del tiempo. La escritura podría equipararse al desarrollo de cualquier tecnología de hoy.

Como consecuencia de la importancia que la comunicación dispone en la vida de las personas es que la misma ha sido abordada desde diversos ámbitos y disciplinas y asimismo desde diferentes puntos de vista. Esta situación por supuesto ha aportado importantes conclusiones y avances en el tema, como por ejemplo profundizar en materia de los problemas que suelen suscitarse en la comunicación y que son capaces de perjudicar el desarrollo de diversas acciones y actividades ante la imposibilidad de poder entablar una comunicación eficiente.







ORATORIA.









“La elocuencia es la capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma llamativa y apropiada”.


1. ¿Qué es la Oratoria?
Entendemos como oratoria la capacidad de hablar en público y exponer de forma clara y comprensible. El conocer cómo ser un buen orador será fundamental para convencer y atraer a tu público objetivo. La oratoria se trabaja en muchos ámbitos especialmente entre los políticos, figuras públicas, docentes y líderes para sacar el máximo partido del propio lenguaje y del lenguaje corporal.

Podemos decir que el objetivo principal de la oratoria es persuadir al interlocutor convenciéndolo de algo e incluso que llegue a pensar como otra persona. La persuasión será capaz de hacer que una persona cambie su actitud o ideas preestablecidas.

Características de la Oratoria
La oratoria tiene una serie de características fundamentales para poder hablar en público adecuadamente y estas características tratan diferentes puntos de vista, como puede ser el intelectual, emocional, la voz y el lenguaje corporal. A continuación, vamos a enumerar algunas de las características deberá tener la oratoria:

·       Debe ser clara y fácil de entender.
·       Establecer un orden lógico del contenido.
·       La oratoria no debe de ser aburrida y ha de persuadir al público.
·       Utilizar un tono de voz lo suficientemente elevado para llegar a todo la audiencia.
·       Pronunciar bien y vocalizar.
·       Controlar las pausas, sin establecer silencios incómodos.
·       El cuerpo debe estar relajado, sin tensión reflejando equilibrio y limpieza.
·       Comunicar con seguridad y moverse por la sala.
·       Realizar una introducción del tema adecuada.
·       La conclusión de la presentación debe ser clara y específica.

La oratoria consiste en el arte de hablar con elocuencia y a la hora de hablar en público es fundamental trabajar esta área para lograr impacto en los ámbitos profesionales y académicos. Las presentaciones orales así como los discursos son de vital importancia e influyentes en el trabajo, docencia, vida social y política. Podemos decir, que la oratoria es una habilidad racional y emocional que requerirá de un trabajo previo para la preparación y ensayo para poder hablar en público.

Importancia de la oratoria.
Un buen orador depende de su capacidad para persuadir a los interlocutores y motivarlos a la vez que transmite un mensaje directo. En cualquier ámbito, la forma en que nos comuniquemos será la forma en que nos aceptarán o rechazarán. Existen varios elementos para hablar en público y calar en la gente:

Ø Conocimientos que tenga la persona para realizar la presentación: el dominar el contenido a la hora de hablar en público es fundamental para transmitir el mensaje.
Ø Utilizar frases hechas en su exposición oral: los interlocutores se sentirán más identificados con el orador.
Ø Usar un tono de voz adecuado y utilizar los recursos de lingüística y dicción.
Ø Que el mensaje sea creíble y convencer a la audiencia del mismo.

Trucos de oratoria
Ø Es difícil salir a realizar una presentación y controlar la situación.
En ocasiones, nos vemos presionados y desprotegidos siendo nuestra primera reacción bajar la mirada, además de sentir mucho miedo a hablar en público. Aquí te propongo algunos trucos para hablar en público para poder mostrar seguridad en el escenario y conseguir transmitir todos tus conocimientos con naturalidad:
Ø Inspira seguridad: para inspirar seguridad y terminar con la timidez de hablar en público podemos mirar a los ojos de las personas que se encuentran en primera fila, camina de forma ligera, tus gestos deben ser firmes y no dejes de practicar las presentaciones hasta que consigas dominar la materia.
Ø Capta la atención de tu público: Antes de empezar a realizar tu exposición o conferencia respira hondo y aguanta la respiración hasta que empieces a hablar en público. Mira al público y muestra una gran sonrisa. Sólo entonces estarás preparado para comenzar a hablar con entusiasmo.
Ø Conoce el ambiente y lugar donde vas a realizar la oratoria: llega puntual al escenario donde vayas a exponer y practica antes de realizar la presentación oral.

Funciones de la oratoria
Para conseguir ser un buen orador deberás conocer las funciones de la oratoria y cómo llegar a dominar tu presentación. Algunas de las funciones de la oratoria más importantes son:

Ø Preparar la exposición: si dominas el tema de la presentación tendrás más probabilidades de conseguir una conferencia con éxito. Documéntate, practica y actúa.
Ø Seleccionar el tema de la presentación: elige un tema de presentación entretenido y que mantenga al interlocutor despierto.
Ø Llevar a cabo la presentación: según el tipo de público al que vaya dirigida la conferencia deberás emplear un lenguaje u otro, intentando adaptarte a ellos de forma fácil.
Ø Estar preparado para las preguntas: realiza un listado de posibles preguntas que crees que puede hacer la audiencia.
Ø Establecer normas: indica si las preguntas las aceptas al final de la presentación o durante la misma.

2. Técnicas para hablar en público.
Utiliza las técnicas para hablar en público para definir tus objetivos de la oratoria. Sé claro y conciso para organizar claramente toda la información que deseas transmitir en tu discurso de oratoria. Deberás tener algunos puntos claros para conseguir una presentación adecuada y convencer a tus destinatarios. Conseguirás convencer, informar y entretener a tus oyentes con exposiciones relevantes a la hora de hablar en público.

Técnicas de oratoria
Podemos seguir algunas técnicas de oratoria para que nos resulte más fácil crear una presentación. Cuando nos dirigimos a un grupo de personas es recomendable tener en cuenta algunas técnicas para hablar en público. A continuación, recopilamos algunas de las técnicas de oratoria más utilizadas:

·       Conoce a la audiencia a la que te vas a dirigir: profesionales, empresarios, estudiantes, etc. Si tenemos claro a quién nos dirigimos podremos realizar una exposición correcta.
·       Organiza de forma clara la presentación: si los elementos de nuestro discurso están ordenados, será más fácil seguir el hilo de la presentación.
·       Establece una estructura clara del discurso: introducción, desarrollo y conclusión.
·       Establecer una extensión apropiada: no debemos resultar repetitivos durante todo el discurso, transmitiendo el mensaje de forma directa y clara.
·       Utiliza los materiales necesarios: en las conferencias podrás utilizar todo tipo de programas para hacer presentaciones que te servirán como guía para no dejarte ninguna información.

Otras técnicas para hablar en público
Existen otras técnicas para hablar en público que también son importantes para la oratoria como pueden ser:

·       El micrófono deberá estar a la altura correcta para emitir un sonido adecuado.
·       Evitar gesticular en exceso y utilizar un buen lenguaje corporal a la hora de exponer.
·       Interacciona con los oyentes creando un buen ambiente.

Temas de oratoria
Si queremos realizar un buen discurso de oratoria, podemos utilizar algunos temas de oratoria según a qué público nos dirijamos y en qué ámbito estemos. Aprender la oratoria nos facilitará elaborar una presentación interesante para nuestro público y convencerlo de nuestro punto de vista a la hora de hablar en público.

Clasificación de temas de oratoria
Algunos temas de oratoria que son interesantes para llevar a cabo el discurso de oratoria son los nombrados a continuación:

·       Temas políticos: el ámbito de la política interesa a muchas personas por lo que un discurso basado en la investigación del gobierno sería un buen ejemplo de discursos de oratoria.
·       Historia: los personajes históricos y acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia representan una buena alternativa para hablar en público.
·       Educación: debe motivar a los interlocutores tratando temas como la educación para los jóvenes, la importancia de tener una buena formación académica y asesorar a los estudiantes de cualquier disciplina.
·       Área de la salud: hablar en público acerca de dejar de fumar, llevar una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio son asuntos que pueden inspirar al público objetivo, llegando a cambiar sus hábitos de vida.

3. El Discurso.
La definición de discurso es muy sencilla, pues el discurso es un mensaje transmitido de manera oral, mediante palabras, para llegar al máximo número de oyentes, lo que se reduce a hablar en público exponiéndose sobre un tema.

El discurso  es una acción comunicativa, puesto que está formado por el emisor que crea un mensaje (discurso) y un receptor.
Para poder entender el discurso es imprescindible tener en cuenta el contenido que va a tener, es decir, el contenido que presenta el discurso o lo que es lo mismo, la temática del discurso, el contexto donde es producido, y los elementos expresivos que dependiendo para que se usen pueden tener varias funciones.

Los discursos forman parte de nuestra vida diaria. Es la forma que nosotros tenemos para comunicarnos con las personas ya que son un conjunto de palabras expresadas ordenadamente y de forma oral. Tiene las funciones de informar, entretener y convencer.

Discursos de oratoria
Para dar discursos de oratoria los oradores deben tener una voz resonante y ofrecer un discurso con temas orientados a persuadir e informar. Los discursos de oratoria deberán ser interesantes y ofrecer presentaciones visuales que atraigan a la audiencia. Podrás tratar diferentes temas en los discursos de oratoria y hablar en público de forma natural y espontánea, donde la oratoria será primordial.

Algunos ejemplos de discursos de oratoria son sobre valores, consejos y otros ejemplos relevantes como pueden ser:
·       Conseguir el éxito en la vida.
·       El derecho a una educación de calidad.
·       Prejuicios en la sociedad actual.
·       El envejecimiento de la población.
·       Utilizar la publicidad para captar clientes.
·       ¿Cómo hacer Marketing online en una empresa?
·       Encontrar el amor verdadero.
·       ¿Cuál es la relación entre religión y cultura?

Elementos de un discurso
En cuanto al discurso y sus elementos se deben considerar unos términos concretos que el emisor debe asumir e interiorizar para cómo hacer un discurso enfocándose en lo que realmente importa. Los elementos de un discurso son los siguientes:

·       Emisor: El emisor es la persona que emite el discurso, usa siempre un lenguaje más formal y claro para que el público sea capaz de comprender la charla sin necesidad de repeticiones.
·       Receptor: El receptor es el grupo de personas que escucha al emisor, es decir, el colectivo al que va dirigido el mensaje.
·       Mensaje: El mensaje es el contenido que emite el emisor y es dirigido al receptor. Es un conjunto de ideas relacionadas con el tema que queremos transmitir.
·       Tema: El tema es el término que engloba todo lo que se transmite en el mensaje.
·       Contexto: Es la situación en la que se desarrolla el discurso.
·       Canal: Es la conexión existente entre el emisor y receptor.
·       Código: Es el lenguaje o signos que deben tener en común el emisor y receptor para que de esta manera se pueda comprender el mensaje sin ningún impedimento.

Cómo preparar un discurso.
¿No sabes cómo preparar un discurso? Si deseas elaborar un discurso esta información te servirá de gran ayuda. Te mostraremos las partes y elementos de un discurso que te ayudarán a elegir el tema adecuado y a llamar la atención de tu público fácilmente.

Partes de un discurso.

 Todo tipo de discurso cuenta con sus partes bien marcadas para poder estructurar de forma correcta la información buscada. Todo discurso debe constar de los siguientes apartados para que sea un texto coherente.
1.    Se inicia con un saludo al público para llamar la atención de los presentes.
2.    Introducción: Esta parte es fundamental, aquí es donde se trata de explicar a grandes rasgos la estructura de nuestra exposición oral. Hay que referirse al tema del discurso de manera breve y concisa y plantear preguntas al público.
3.    Desarrollo: Tratar el tema en profundidad con datos y argumentando cada punto a tratar basados en cifras, citas de autores… Aquí se tiene que vislumbrar el conocimiento que tienes sobre el tema.
4.    Conclusión: El final del discurso tiene que englobar toda la charla, pues son las últimas palabras que el oyente va a escuchar. Un consejo, para terminar con broche de oro, finaliza con una frase o cita de algún autor que crees que vale la pena mencionar porque influye a reflexionar.

Consejos para escribir un discurso.

Para escribir bien un discurso basta con un mensaje impactante, claro y que valga la pena escuchar. Olvídate de los discursos eternos con palabras muy elaboradas, sé simple, pero sin que el mensaje esté vacío. En cómo escribir un discurso te vamos a mostrar una serie de consejos para escribir un discurso.
Si aún no has pensado los temas para tu discurso o no sabes cómo hacer un discurso, no olvides tener en cuenta que un buen desarrollo de las partes del discurso te será útil a la hora de redactarlo y no cometer errores. Muchas veces lo que falla en los discursos es la propia conclusión, así que si no sabes cómo terminar un discurso más adelante te lo enseñamos.
Ideas para escribir un discurso.
Para poder escribir un discurso adecuadamente y con sentido, te ofrecemos una serie de ideas para escribir un discurso que deberías tener en cuenta a la hora de desarrollar tu discurso. La redacción del propio discurso es un elemento importante y que debe ser tratado como borradores hasta que al final consigas el adecuado.

Escribe como hablas.
Al hablar usamos palabras cortas y sencillas. A veces nos empeñamos en frases muy largas y lo que consigues es rizar el rizo. Sé breve y preciso.

Cuenta una historia.
Contar algo con lo que te sientas cómodo es más útil que llenar un mensaje con cifras y datos científicos. El mensaje es una historia dependiendo del tema y de cómo lo cuentes. Encuentra tu estilo y haz de tus discursos algo propio.

Todo mensaje necesita de una estructura.
Haz una lista con los ítems que quieres tratar, y sigue un orden lógico para tratarlos. No te bloquees y paso a paso sigue los ítems.

Sé preciso
Somos humanos y por ende nos vamos por las ramas, evitémoslo. Reduzcamos las palabras que son innecesarias y hagamos una síntesis de lo que importa. El público si nos enrollamos en un discurso deja de prestarnos atención.

No hables por hablar, que lo que digas llegue a la gente.
Debemos procurar a lo largo de nuestro discurso, conseguir un punto de engagement (compromiso) con nuestro público.

Sáltate los agradecimientos y pasa a lo importante.
Como ya hemos hablado en errores de un discurso, empezar con disculpas o largos agradecimientos no favorece la participación del público. Repite el lema “sé breve”.

Si has realizado tu esquema del discurso previamente, no te andarás por las ramas cuando toque exponerlo, te sentirás confiado y satisfecho con el discurso que tienes delante y eso es importante. Trabaja el discurso tanto como quieras hasta que lo consideres perfecto y todo te irá sobre ruedas.

4. Cómo vencer el pánico escénico

El pánico escénico nos bloquea, produciéndonos ansiedad en mayor o menor grado cuando nos tenemos que dirigir a un grupo de personas. Podemos combatir este miedo escénico en cualquier oratoria y practicar para perder el miedo, consiguiendo hablar en público sin nervios de forma eficaz. Aprende a desarrollar la oratoria sin nervios con preparación y práctica.
Miedo a hablar en público
El miedo escénico es un estado inhibitorio que provoca una pérdida de efectividad en la comunicación generando limitaciones en nuestras capacidades para expresarnos con claridad. Si queremos superar el miedo a hablar en público podemos utilizar muchas técnicas que nos servirán de ayuda para afrontar nuestros temores. Las nuevas tecnologías y la división del discurso en distintas partes harán más fácil la presentación, reduciendo la ansiedad.
Practica ante un espejo, reúne a tus familiares para que vean tu exposición o grábate en video y audio para mejorar en los aspectos que no te gusten. La actitud con la que afrontes el discurso de oratoria es de vital importancia y por ello, te proponemos algunos trucos y consejos para evitar el pánico escénico:
·       Favorecer las conexiones positivas de tu cerebro: buscar la tranquilidad, serenidad y relajación ejerciendo un control sobre nosotros mismos.
·       Relajar el cuerpo: comer algo antes de actuar, beber agua, realizar estiramientos de piernas, brazos y espalda, masticar chicle.
·       Meditación: meditar durante 15 minutos en un lugar tranquilo y silencioso.
·       Evitar bebidas estipulantes: alcohol, cafeína, teína, etc. No tomar café, té ni cualquier bebida que contenga cafeína.
·       Haz ejercicio: practicar algún deporte libera tensión y endorfinas.
·       Ponte alguna película o serie graciosa que te haga reir. La risa es una buena terapia para relajarse y perder los nervios.
·       Interactúa con los espectadores para sentirte más cómodo.
·       Sé puntual el día de la presentación para poder relajarte y evitar ponerte más nervioso.
Errores de un discurso

A la hora de preparar la estructura de un discurso es imprescindible tener en cuenta algunas consideraciones para no cometer los errores típicos de un discurso, de lo contrario corremos el riesgo de perder la atención del público y perder el hilo narrativo. Estos son los errores de un discurso más frecuentes:
·       Palabras rutinarias
Las palabras de agradecimiento deben ser breves, no explayarse en brindar alabanzas a la entidad.

·       Disculpas innecesarias
Si has tenido algún problema para llegar puntual no des demasiadas explicaciones, empieza ya el discurso, discúlpate de una manera rápida y al finalizar, si quieres te disculpas de nuevo.

·       Adoptar una postura tímida
La primera impresión cuenta, por ello tu lenguaje corporal tiene que reflejar que se está tranquila y con seguridad en uno mismo.

·       Hablar a una sola persona
La mirada y el contacto con el público es importante, por eso dirigirte a una sola persona hace que el resto deje de prestar atención de inmediato, tu mirada tiene que abarcar todo el espacio no sólo un punto concreto. Mirando a la nada, ni enfocada en una persona. El contacto visual es una comunicación no verbal que refleja más que las mismas palabras.

·       No tener estructurado el discurso
Todo discurso, todo mensaje, sin una estructura coherente se desploma, no tiene validez. Hablar por hablar lo hace todo el mundo, eso no tiene ningún mérito, pero enganchar al público y que esté pendiente del mensaje es otra cosa. Respetando las partes del discurso hay que comenzar siempre por una breve introducción, luego el desarrollo del tema y por último una conclusión que genere un cierre potente.

·       Evitar las “muletillas”
Sin darnos cuenta repetimos constantemente una serie de palabras que lo único que hacen es molestar en el mensaje. Esto lo podemos evitar ensayando muchas veces en voz alta el discurso y siendo conscientes de cada palabra. Además estas muletillas son un claro reflejo de estar nerviosos.
Saca partido de tu imaginación y creatividad para hacer un discurso, trata que el discurso valga la pena, intenta evitar estos problemas comunes. Es normal estar nervioso pero si lo preparas en casa delante de un espejo te sentirás más seguro cuando te expongas delante de tu público. Practica las veces que sean necesarias hasta sentir que uno mismo puede comerse el mundo.

5. Cómo empezar un discurso.

Una cosa a tener en un discurso es captar la atención del público desde el inicio, pues lo que bien empieza, bien acaba. Es cierto que no hay una manera precisa de cómo empezar un discurso, además hacer un discurso no es tarea fácil, pero aquí te daremos unos pasos para que el discurso sea todo un éxito. Si no sabes cómo terminar un discurso sigue los pasos que te vamos a ir aconsejando y de esta manera podrás cerrar en condiciones un discurso, pues una buena conclusión es tan importante como un buen inicio.
1.    No comiences de inmediato. Haz que tu público se quede esperando por ti, invítalos con el silencio, es un recurso muy potente para crear expectativa.
2.    Empieza el discurso diciendo por qué es tan importante el tema que vas a tratar.
3.    Desarrolla el tema del discurso que vas a tratar. Aquí puedes informar con datos de peso tu tema. Es necesario que seas claro y conciso en tus explicaciones técnicas.
4.    Orienta a los oyentes los puntos claves de los que vas a hablar, ten en cuenta las formas del discurso y de esta manera el público sabe qué le espera.
La primera impresión que tienen los espectadores sobre uno mismo cuenta tanto como las primeras palabras. Solo tenemos una oportunidad para captar su atención desde el inicio, así que prepárate para ser tú mismo. Sé natural. La mirada y los gestos son unos elementos muy funcionales y que logran que el oyente esté pendiente del discurso.
6. Cómo terminar un discurso
El final de un discurso es un cierre fundamental que el público tiene que recordar. Nuestro objetivo al cómo terminar un discurso tiene que ser: resumir todo lo hablado y emitir una reflexión o petición para que el público realice después.

Conclusiones de un discurso
Las conclusiones de un discurso tienen como propósito resumir todo el discurso. Para ello el hablante debe dar a entender que la charla ha terminado. La conclusión del discurso es un elemento estratégico, la audiencia se quedará con lo último que ha escuchado, pues será lo que más le repercutirá en un futuro y hay mayor probabilidad de que lo guarden en su memoria. Por esto elegir un tema para un discurso es importante ya que la temática del discurso quedará patente en la audiencia.

A continuación trataremos unos consejos para terminar un discurso. Principalmente, resumir el contenido ayuda bastante, sobre todo, su idea central será aún más clara si la vuelve a repetir al final del discurso. De esta manera las personas entenderán su idea principal a base de repeticiones pero con diferentes explicaciones. Si el discurso en todo el transcurso no ha sido organizado, el realizar un resumen breve de todo lo anterior no le servirá puesto que el público no ha prestado atención. Si consideras que hacer un discurso es difícil investiga los  consejos para escribir un discurso que proporcionamos y que ayudarán a tener un discurso bien estructurado con todas las partes del discurso organizadas para que llame la atención del público.

Terminar un discurso de forma potente provocará que se quede en la memoria del público, así que aparte de seguir los siguientes consejos para terminar un discurso, utiliza citas fuertes, vídeos, imágenes o cualquier historia o anécdota que haga del final algo potente y agradable.

7 consejos para terminar un discurso
El público necesita de un pie para que entiendan que estás concluyendo, sabiendo el oyente que vas a terminar, te planteamos varios consejos para terminar un discurso que puedes llevar a tu terreno, estas son unas características de la conclusión de un discurso que según la persona y la situación son más o menos funcionales.
1.    Resumir todo lo hablado. Resumamos todos los puntos claves o que mayor hincapié has realizado durante el discurso. No significa contarlo de nuevo, es una pincelada, un resumen muy rápido.
2.    Plantear propuesta o acción. Esto sirve para que el público se motive a realizar lo que has pedido. Si tu discurso trata de persuadirlos o de conseguir algo, plantéalo al público.
3.    Cierre con cita o anécdota. Si en la introducción contaste una anécdota o una cita vuélvela a mencionar, de esta manera cierras el circula demostrando que tu discurso está estructurado.
4.    Proponer una solución. Puedes plantear una solución ayudándote de los datos y argumentos ya comentados en  el discurso, pero marca la diferencia hablando de los beneficios de esa solución.
5.    Agradecer la atención prestada. Siempre al finalizar un discurso, aunque sea de manera breve hay que dar las gracias a las personas que te han escuchado.
6.    Evitar tópicos. Si terminas un discurso con “Esto es todo” o “Veo que estáis cansados, voy a terminar”, lo único que demuestra es que no has podido llegar a la audiencia. No les has impactado y eso hará que olviden tus palabras.
7.    Recibir y contestar preguntas. Dejar las preguntas para el final no siempre es bueno, pues depende del público y de sus preguntas el cómo dar por concluido el discurso. Si te preguntan algo y consigues responder exitosamente es bueno para ti, pero si resulta al revés, tu discurso será negativo.

7. Ejemplo Práctico.

Cómo hacer un discurso de graduación
Si has sido un gran estudiante o si simplemente tus compañeros te han considerado un líder entre ellos, por tus cualidades como persona, es muy probable  que seas elegido para dar el gran discurso, es decir el discurso de graduación por el que tus amigos te han elegido para ser su representante. Cómo hacer un discurso de graduación
Haber sido el elegido tiene muchas responsabilidades, ellos tienen la confianza para saber que dirás lo que a ellos les gustaría decir, parece sencillo y lo es. El representante tiene que hacer un discurso de graduación en el que olvide hablar de sus propias experiencias y hablar de las comunes.
 Pasos para un discurso de graduación
1.     Haz una lluvia de ideas de todo lo que ha sido ese periodo de tiempo para ti.  Ante este punto puedes cuestionarte grandes preguntas que cuando empieces a estructurar las partes del discurso te van a servir como hilo conductor. Estas preguntas te harán de base para todo lo demás y de donde te saldrán más ideas.
1.     ¿Qué ha significado ese tiempo en el colegio, universidad o centro de estudios?
2.     ¿Qué cosas te han marcado en ese tiempo?
3.     ¿Cómo te ha hecho cambiar el estar con tus compañeros?
2.     Elige el tema del discurso de graduación. Elegir un tema de discurso sabemos que no es fácil, pero todo discurso debe tener un tema por el cual discurre todo. En el discurso de graduación te aconsejamos estos tres temas generales de los que puedes sacar mucho jugo y hacerlo muy personal.
1.     Superación de objetivos o desafíos.
2.     Madurez personal y profesional.
3.     Lecciones que la vida os ha dado.
3.     Estructura del discurso de graduación. La estructura del discurso tiene que contener tiene que contener las siguientes fases: introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción del discurso de graduación agradece a todos por darte la oportunidad de representar a tus compañeros, agradece a profesores y padres. Comienza con algún recuerdo potente para captar la atención de la audiencia. En el desarrollo del discurso de graduación cuenta todas tus ideas, todos los mejores momentos que habéis pasado juntos siempre de forma ordenada, pero sin perder el ritmo. Para terminar el discurso de graduación cierra de manera metafórica sobre las perspectivas de futuro.
Consejos para un discurso de graduación
  • Agradece a todos los presentes. Agradece siempre de forma colectiva, no sólo una persona está agradecida a todos ellos, recuerda que eres la voz de tus compañeros y no olvides agradecer a todos, para ello hazte una lista y así evitarás errores.
  • Sé breve en tu discurso de graduación. No por ser largo harás más emotivo un discurso, allí todos están nerviosos al igual que tú, consigue llamar su atención y hacerles llorar con cosas sencillas, pero no por ello simples.
  • Evita comentarios negativos. No es el momento de reproches, todo se acaba y tiene que ser un día feliz para todos. Es el momento de olvidar los problemas y dejar que todo fluya con de forma positiva y buena esperanza hacia el futuro.
  • Revisión por parte de compañeros. Cuando termines de redactar el discurso de graduación, enséñaselo a compañeros y amigos para que te den su opinión y puedas mejorar aún más el discurso.
  • Memoriza tu discurso de graduación. Esta técnica es meramente para no quedarse en blanco y que la lectura en ese momento sea mucho más fluida, sin embargo no debes aprenderte el discurso palabra por palabra, interioriza lo que quieres decir y hazlo a tu manera. Con toda esta base asentada puedes comenzar a desarrollar el tipo de discurso de graduación correspondiente al nivel de educación. Con este esquema comprobarás fácilmente como tu discurso gana cohesión y sentido lógico.




LA RADIO LLEGÓ A NUESTRA VIDA.














1. ¿QUÉ ES LA RADIO?
La radio es un medio de comunicación que nos ayuda a saber lo que pasa donde vivimos y en otros lugares, gracias al sonido, el cual viaja en ondas y puede cruzar el espacio; como su capacidad es tanta se pueden escuchar transmisiones radiales lejanas, porque el radio recibe señales por medio de una antena.
La radio acompaña la vida diaria de la gente, se escucha en todos los países, las ciudades y nuestras comunidades. A través de la radio conocemos las decisiones que se toman en el poder político, en lo económico y cultural. Nos cuenta lo que pasa en la vida de las personas. Sus relatos pintan cada época, nos describen historias, hechos y sucesos de la historia, hábitos y costumbres del momento.

2. ALGUNOS CONCEPTOS QUE USAREMOS FRECUENTEMENTE EN RADIO.
MEDIO DE COMUNICACIÓN: Es el medio que se usa para transmitir información, estos pueden ser: prensa, revistas y cartas (escritura), radio (sonido), televisión y cine (sonido e imagen).

INFORMACIÓN: Es algo que sucede o sabemos y es necesario contarlo a los demás. Debe ser cierto para no confundir o asustar a nuestro público.

SONIDO: Sensación que recibimos por el oído. Se da cuando algo se mueve (vibra). El sonido viaja por el aire en ondas (parecidas a las olas del mar). Lo escuchamos, pero no podemos verlo.
TRANSMISIÓN RADIAL: Cuando usamos la radio como medio de comunicación.

RECEPTOR O RADIO: Aparato con el que escuchamos transmisiones radiales. Recibe las ondas del sonido por medio de la antena. No confundas el aparato de radio con el medio radio (la radio).

ANTENA: Parte del radio que recibe los sonidos en forma de ondas electromagnéticas. Tiene forma de varilla, es metálica y está conectada por fuera del aparato.

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS: viajan en el espacio y tienen electricidad y magnetismo
(como los imanes). Son recibidas por la antena y luego son convertidas en el sonido que escuchamos por el radio.

FUENTES: todo aquel que nos brinde información sobre la noticia que investigamos.

FORMATOS RADIALES: son las diferentes formas de organizar la información recopilada. Dan lugar a los programas que escuchamos en la radio.

AUDIENCIA: todas las personas que escuchan o ven un programa. Es el público al que nos dirigimos.

LA ENTREVISTA: Hacemos preguntas a un entrevistado, que será quien nos dé la información con sus respuestas. Es algo parecido a una conversación, pero donde se busca dar a conocer lo que piensa o sabe una persona de algún tema determinado.

SOCIODRAMA: Es una novela de radio, donde unos actores cuentan una historia que puede ser cierta o inventada. Se usan efectos de sonido para que parezca más real y los oyentes se imaginen lo que escuchan. Es diferente a la novela porque busca dejar un mensaje que le pueda servir a la comunidad para mejorar algunos de sus problemas.

NOTICIERO: Es un programa muy variado, donde las noticias son presentadas de diferente forma, ya sea en forma de boletines, informes, reportajes, crónicas, entrevistas, testimonios y hasta como sociodramas cortos.

BOLETÍN: Grupo de noticias que se lee por ratos.

TESTIMONIO: Noticia donde habla el protagonista o cuenta la historia alguien que conoce lo sucedido.

RADIO REVISTA: Es un programa que presenta un 80% de entretenimiento y un 20% de información. Es muy variado, tiene secciones de noticias, de música, de cine, de chistes y de todo lo que pueda divertir al público.

VOCALIZACIÓN: También se conoce como articulación. Es cuando se pronuncia correctamente.

RESPIRACIÓN: Es cuando debemos hacer una pausa y recuperamos el aire porque nuestro
cuerpo lo pide, o para resaltar algo.

POSTURA CORPORAL: Es la posición de nuestro cuerpo. Para hablar por radio es muy importante estar cómodos, ya sea sentados o de pie, pero con la espalda recta, a una cuarta de distancia del micrófono o la grabadora y hablando siempre de frente.














JUNTOS HACEMOS RADIO
...TODOS A TRABAJAR!!




















                                                                                                                                                          

1. ROLES Y FUNCIONES EN LA RADIO.

Para hacer programas de radio hay variadas funciones que se pueden desempeñar. En la radiodifusión popular se trata de trabajar sin competencias, como compañeros de equipo, por eso todos los roles de producción que vamos a hacer deben ir con el pensamiento de que nadie es mejor o peor que el otro, todos debemos colaborarnos y trabajar por parejo para levantarnos la información.
Además de nuestro rol asignado, todos somos reporteros.

Director: Es el trabajo con más trabajos, debe estar pendiente de todo para que el programa salga bien, su mano derecha son el jefe de redacción y el coordinador del aire.

·        Debe ser puntual y dar ejemplo de responsabilidad. Todos debemos entregarle nuestro material.

·        Ordena, selecciona y marca el material grabado, nadie más debe hacer ese trabajo a menos que el director lo asigne. Así se evitan confusiones y pérdidas.

·        Es quien selecciona las fuentes, indica por dónde se deben guiarlos temas y dónde conseguir la información. Además de seleccionar la música adecuada, con ayuda del operador.

·        Cuando el programa está al aire, coordina con el operador de audio lo que se debe hacer, según lo vea necesario puede hacer cambios de última hora.

·        Todos deben respetar las decisiones del director, por algo tiene esa función, pues se supone que es quien más sabe del grupo.

Guionista y libretista: Es quien escribe nuestra guía de trabajo, es decir, el guión o libreto, donde aparece todo lo que se va a hacer durante el programa según el tiempo de duración.

·        Debe ser elaborado en equipo, con aportes de todos.

·        Se sacan la cantidad de copias de las personas que trabajan en el programa, incluyendo al operador de audio de la emisora.

·        Se trabaja a dos columnas, en una está el guión literario o texto; aquí aparecen las bases para los comentarios de los presentadores, las preguntas que deben hacer, los cambios de sección, y todo lo que deben seguir.

·        En el guión técnico están las instrucciones para el operador de audio, dónde van las cortinas,  los efectos de sonido, cuánto duran, etc. Ambas columnas estarán en la misma página.

·        Se guardan y se organizan por fechas de emisión.

·        Debemos escribirlos en letra muy clara, grande, sin tachones ni errores, para que los conductores no se vayan a equivocar al leer al aire o el operador meta un efecto donde no debe ir.

Reportero: Es el verdadero periodista, quien va en busca de la información. Aquí radica la emoción de la profesión.

·        Debemos ser avispados, metelones, que no nos de temor entrar a ninguna parte, con prudencia y cuidado, pero muy despiertos.

·        Cuando el director define las fuentes, salimos a hacer las entrevistas; pero antes hay que leer e investigar para saber qué preguntas hacemos.
        
·        Hay que ensayar las grabadoras, hasta a los más expertos les ha pasado que cuando van a escuchar el material no aparece nada.

·        Debemos hacer un trabajo especial que se llama edición y consiste en escuchar las grabaciones o leer los apuntes y seleccionar lo que mejor quedó, las preguntas más adecuadas, las respuestas más buenas, sacar los errores, los problemas técnicos y dejar una grabación perfecta con el tiempo necesario. Cuando no haya tiempo, el director encargará a alguien para que sea el editor. Ser prudente con los comentarios que hace, pues es la voz del programa.
Conductor: Es la labor del presentador o locutor, tiene la responsabilidad de salvar el programa cuando hay un problema.

·        Debe tener buena improvisación, estar actualizado de noticias y conocer bien los temas que se van a manejar en la emisión y saber sobre los invitados.

·        Ser prudente con los comentarios que hace, pues es la voz del programa.

·        Su voz es la herramienta de trabajo, hay que cuidarla, no fumar nunca, no tomar cosas frías, abrigarse la garganta y el pecho, no serenarse; evitar las bebidas alcohólicas, hablar suavemente y jamás gritar.

Musicalizador/Dj: Es quien escoge la música adecuada para el programa, la de la característica, que es la misma de la despedida, las de las secciones, etc. Requiere conocer los libretos y la audiencia; además, necesita mucha creatividad, sensibilidad y recursividad. Está al mando de los controles, maneja la consola de sonido, cassetes, discos compactos y en algunos casos, la salida al aire digital, que es cuando se usa una computadora con programas especiales de audio.
2. LA IMPORTANCIA DE LA VOZ

Locución es la disciplina, que utiliza uno o varios individuos, para comunicar oralmente un mensaje a través de un medio emisor que escuchan otros individuos receptores. Locución es la profesión en la cual, la voz transmite inmejorablemente, calidad y cualidad humana.
La autocrítica es el primer paso de la superación. El oído será el mejor juez de tu voz y de tu dicción. Toma la grabadora y registra tres minutos de lectura de noticias, tres minutos de lectura de un libro, tres minutos de charla improvisada sobre cualquier tema, dos minutos de narración imaginaria (puede ser deportiva, dos minutos de animación de un espectáculo artístico supuesto, un poema y una canción. Al grabar y al escucharte descubrirás lo esencial: dónde están tus mayores dificultades, dónde se oye mal.

Ejercicios de respiración. Lo primero, para lograr tener una buena es saber respirar correctamente.
El aire es la materia prima de la fonación. Hazte estas preguntas: ¿Te cansas al leer mucho en voz alta? ¿Tu voz es débil, temblorosa cuando hablas? A lo mejor te falte el aire. La única solución a estos problemas está en aprender a respirar correctamente.
Aquí van algunos ejemplos para respirar mejor:

1. Aspira aire profundamente y mide el tiempo que puedes leer hasta necesitar aire nuevamente.
2. Aspira profundamente y suelta el aire pronunciando una vocal, luego palabras, y finalmente con frases, hasta donde te alcance el aire.
3. Y si deseas una autoevaluación diaria, prueba con este ejercicio: respira y di: "Gracias a mi gallina ponedora, los huevitos no me faltan. Diariamente tengo uno, tengo dos, tengo tres, tengo cuatro, tengo (así, continúa hasta que te alcance la respiración). El éxito estará en que cada día tendrás más huevos ...Esa será la mejor prueba de que estás respirando más y mejor. Tú puedes!

Ejercicios de Vocalización. Porque hablar no solamente es emitir sonidos y mover la lengua.
Cuando hablas o cantas interviene todo tu cuerpo. Común error en algunos locutores
es la eliminación o la alteración de letras y sílabas en las palabras. Esto obedece a una mala vocalización o articulación de los sonidos. Debemos corregir esos errores de cambiar el sonido de las letras o saltarnos su pronunciación. Por ejemplo, solemos decir peliar por pelear; pase diaño por pasé de año, dame majagua, por dame más agua… Bueno, intentemos algunos ejercicios para vocalizar mejor:

1. Abre la boca (todo lo que puedas), mantenla así unos diez segundos y vuélvala a cerrar. Estos bostezos repítelos cinco veces en la mañana y cinco en la noche, durante cinco días, pero sin exagerar demasiado al abrirla. Luego practica diciendo las vocales, luego sílabas, esforzándote por una pronunciación clara, precisa y sonora.
2. También hay que fortalecer la lengua. Para eso: saca la lengua (lo más que puedas) y vuélvala a su posición normal. Repita esto en la mañana y en la noche unas 5 veces. Utilicemos la letra L y cantemos sólo con esa letra: “LLL”.
3. Con la R. Repita lo que dicen los narradores de automovilismo:
"Carrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrro a la vista". La pronunciación correcta de la letra r es muy importante para la locución radiofónica. Sin caer en exageraciones, debemos hacer vibrar correctamente esta letra, especialmente cuando es doble (rr). La lengua y el paladar tienen esa misión. Ayúdalos practicando esto. "R con R, ciga-RRo; R con R, baRRil. Rápido coRRen los caRRos, cargados, de azúcar, al feRRocaRRil".
4. Silbar bastante. Con eso estas expulsando aire y estás dando una posición a tus labios. Silbar ayuda a aflojar los labios y a controlar la salida del aire.
5. Lee o improvisa, habla muy pausadamente, lento... "masticando" las palabras, las sílabas y cada letra. Exagera la articulación, la prO - nUn - clA - ci0n de cada sílaba. Si encuentras una palabra o una sílaba difícil, con mayor razón, con más capricho insiste en su correcta, clara y fuerte pro - nun - cia - ción.
6. Lee un párrafo sólo en sílabas. Por ejemplo así: "EL MAS GLO - RIO - SO HE - RO - IS - MO ES VEN - CER - SE A U - NO MIS - MO.
7. Lee y memoriza algunos trabalenguas populares, al comienzo por sílabas. Luego puedes ir leyéndolos cada vez más rápido.

"Una gallinita pinta,
pipiripinta, pipirigorda,
rogonativa, ciega y sorda
tiene unos pollitos pintos,
pipiripintos, pipirigordos,
rogonativos,
ciegos y sordos".
"Estando la garza grifa con
sus cinco hijitos garzos
grifos, vino el garzo grifo a
engarzogrifar a la garza grifa;
y le dijo ella: quita de aquí
garzo grifo que bien
engarzogrifada estoy con
mis cinco hijos
garzos y grifos"
TRABALENGUAS






Y finalmente un ejercicio para la vocalización que mencionaremos aquí, es el siguiente: entre los dientes, ponte un lápiz en forma horizontal; muérdalo levemente y lea así unos cinco minutos diarios (desde luego, sin soltar el lápiz). Algunos ejercicios le causarán mayor dificultad o dolor que otros; pero, díme: ¿qué lección no duele?

Ejercicios de modulación: Bien realizados, pocos ejercicios pueden ayudar a dar color y
calor a tu voz. Prueba con estos tres:

Lee un párrafo con voz natural (volumen regular); luego, Vuélvelo a leer en voz baja (casi susurrando); y, después, léelo con toda intensidad de voz.
Realiza lo mismo con frases musicales o con canciones.
2. Toma una poesía e interprétela: (dilo con sentimiento). Inspírate y recita un poema con las tonos de voz necesarios para captar su mensaje. Seguidamente, vuélvela a leer; pero, esta vez, alternando el volumen de su voz: un verso piano y un verso fuerte. También hazlo con canciones.
3. Toma diversas frases interrogativas (?), admirativas (!) y de suspenso ( ... ).
Léelas o dilas con el sentido que indican los signos respectivos. Por ejemplo:
¡Basta. Detengamos la injusticia! La besó apasionadamente, y, entonces … ¿Cuánto tiempo hace que no besas a tu madre? Esfuérzate por repetir frases similares, pero cada vez en forma diferente, con otra entonación.

Ejercicios de dicción: Más allá de la vocalización (articulación), la dicción se refiere a la
forma global de expresión del idioma. En términos generales, a su locución.

1. Lee diariamente, en voz alta, párrafos de artículos selectos, poesías, fragmen t o s
de narraciones, etc. Hazlo sin prisa. ¡Ojo! la prisa es mala consejera en la locución.
2. Cuando leas, hazlo de pie y levanta el texto a la altura de tu cara (no inclines la cabeza): así respirarás mejor.
3. Piensa siempre que estás frente a un micrófono. Convéncete de que eres un buen
locutor.
4. Toma un párrafo, de unas cuatro líneas. Transcríbelo eliminando todos los signos de puntuación (comas, puntos, signos de interrogación, etc.). Lee el párrafo sin los signos de puntuación (lógicamente no tendrá sentido) y, luego, vuelve a decirlo pero poniéndole mentalmente los signos. Esta puntuación imaginaria le exigirá que dé sentido a lo que está leyendo.
5. Improvisa una charla de dos minutos sobre cualquier tema, y, graba esa improvisación.
Escúchate y analiza en qué tropezaste. ¿Argumento?. ¿Énfasis?
¿Conocimientos? ... ¿qué faltó?. Luego hazte una guía y vuelva a improvisar una charla.
6. De vez en cuando, trata de imitar a buenos locutores. Esta sugerencia no es para que copies estilos, sino para que compares las entonaciones, la velocidad o el ritmo, los énfasis; y, sobre todo, el sentido que dan a sus lectura o diálogos. Lee mucho (buenos textos); escucha mucho (buenas locuciones), y, calla mucho (no presumas de aprendiz de locutor).
7. Entre tus lecturas encontrarás nombres extranjeros cuya pronunciación será difícil
o desconocida. Por eso, será conveniente que averigües siempre, antes de locutar, la pronunciación correcta de las palabras desconocidas y las escribas ( c o m o suenan) para que tu expresión sea segura.

3. EL LENGUAJE RADIOFÓNICO
El lenguaje radiofónico es la combinación artística y estética de las diferentes narrativas auditivas.
El lenguaje radiofónico que utilizamos es la forma como llegamos más real y cercanamente al otro y que esa otra persona se sienta identificada con lo que estamos emitiendo a través del sonido o del discurso radiofónico. Para lograrlo solo tienes que aprender a combinar los elementos centrales del Lenguaje de la Radio:

Las Palabras: las que se usan a diario en los mensajes radiofónicos.
La palabra ocupa casi el 90 % de un programa radial, por lo tanto se deben seguir dos aspectos importantes: a) El lenguaje debe ser claro y directo, lo que significa que hay que
decir las cosas sin rodeos, b) Debe tener un estilo cortado, sencillo y coloquial, esto significa no usar oraciones muy largas, usar palabras fáciles para el oyente y hablar para hacer una conversación o un diálogo.

Los Silencios: pequeñas pausas para que descanse el oído del oyente. Pero no son los baches radiofónicos.

La Música: Marca el estilo de una propuesta. La música crea, afirma refleja pautas y valores sociales. La música cumple 4 funciones básicas: a) De Identificación, es el tema que identifica o caracteriza al programa radial, b) De Ambientación, se utiliza para crear un ambiente emocional durante una escena o momento que se quiera destacar, c) De Puntuación, funcionan como cortina musical, ráfaga musical o fondo musical, d) De recreación, es toda la música que se escucha para descanso.

Efectos Sonoros: Dan sentido y visten las producciones radiofónicas. Los sonidos humanizan la escena, dan vida a un programa, le dan realismo y posibilita el diálogo.

4. EL LIBRETO Y EL GUIÓN RADIOFÓNICO
¿Qué es un Libreto? El libreto es la estructura textual de un programa radial. Este documento detalla por escrito todo el programa de radio, todo lo que va a decir el locutor, la música que se va a tocar, los efectos de sonido que se van a insertar y el momento preciso en que se va a escuchar cada cosa. Es decir es todo nuestro programa radial en un texto hablado. El libreto lo usamos en los siguientes casos:
En un informativo, las notas de prensa se escriben y se leen. No vamos a estar improvisando la información.
• También se suelen escribir los editoriales para garantizar que la opinión de la emisora quede bien clara.
• Los radioteatros y radionovelas se realizan con libretos.
• También los reportajes y radioclips se graban con libretos.
• Los spots, sean comerciales o educativos se realizan con libretos

5. CONSTRUYENDO EL LIBRETO
Para hacer un libreto, tenemos que seguir tres pasos importantes:
1. La Planificación del libreto.
- Definimos nuestro público: antes de escribir tenemos que saber a quién está dirigido nuestro  programa, conocer su forma de vida, costumbre y lugar de origen, así sabremos que lenguaje usar y la cantidad de contenido que vamos a dar.
- Definimos que mensaje: cuales son nuestros objetivos para lograr con el programa.
- Definir el Contenido: De acuerdo a nuestro público, definimos cual será el contenido del programa.

2. El diseño del esquema.
- Documentación: Para hablar por radio siempre tenemos que conocer el tema del que  vamos a hablar, porque nuestros oyentes estarán atentos a lo que decimos.
- Esquema: Es necesario que ordenemos siempre nuestras ideas, encontrando la idea central que queremos comunicar. El libreto debe tener tres partes fundamentales

1. PRESENTACIÓN / INTRODUCCIÓN
No nos olvidemos que en radio debemos atraer al oyente para que nos escuche, por lo tanto, nuestra presentación debe ser atractiva, amena y con mucha alegría, así lograremos
que los oyentes sigan en sintonía.
2. DESARROLLO / CUERPO
Nuestro libreto tiene que tener un orden lógico y no mezclar ideas. Tenemos que convencernos que el oyente no se sienta a escuchar atentamente, por está haciendo otras actividades: cocinando, los niños llorando, descansando o haciendo otras actividades.
3. CONCLUSIÓN/ CIERRE
Nuestra conclusión debe invitar a nuestro oyente al siguiente programa. Es mejor ser breve y dejar un buen sabor a los oyentes. Tenemos que recordar a los oyentes la idea más importante del programa y dar un mensaje final.

3. La elaboración del libreto.
- Cuando se escribe para radio, se escribe para “hablar” y no para “leer”. Conversemos con el oyente, no lo cansemos, porque sino perderemos la audiencia.
- En radio debemos usar párrafos cortos y lenguajes claro. Sigue estas pequeñas reglas:
1a. Regla. Lenguaje Claro: Usar párrafos cortos, las frases largas las usaremos en el lenguaje escrito.
2a. Regla. Lenguaje Directo: Hablar de forma directa, usando las palabras “Usted o ustedes”. Si es un público más joven se puede usar “Tú”
3a. Regla. Lenguaje Sencillo: Hay que usar las palabras fáciles y evitar en lo posible
los términos técnicos. Cuando hablemos de números es mejorar redondear. (mil, mil quinientos)

Recuerda que para escribir un libreto lo hacemos para hablar y no para leer, así que procuramos escribir como si conversáramos. Para redactar textos podemos seguir estas recomendaciones:
• Escribir párrafos cortos
• Desarrollar las ideas claras y concisas
• Crear un sentido de unidad en el párrafo que estamos escribiendo, para hacer después todo un texto.
• Cuidar la relación entre una frase y otra
• Enlazar los párrafos unos con otros para obtener una idea central en todo el texto.

¿CÓMO SE DIAGRAMA EL LIBRETO?












                                                                                                                         








6. EJEMPLOS DE LIBRETOS





















                                                                                                             














7. ELABORAMOS UN GUIÓN.
¿Qué es un guión?. Como su nombre lo dice es una guía de la estructura de un programa radial, se utiliza generalmente cuando nuestro programa se hará al aire o al vivo, entonces esto nos evita la improvisación. El guión nos da las pautas para conducir nuestro programa, indicando la duración y tiempo de cada sector.
El guión lo usaremos en los siguientes casos:
• En la animación de los programas se hace siempre de manera espontánea, nunca con
libretos.
• Igualmente, las radiorevistas se conducen con un guión, no hay que escribir todas las
palabras.
• Los programas musicales y deportivos se trabajan con guiones.
• También los sociodramas y otras dramatizaciones sencillas.
• Para la entrevistas se prepara un cuestionario, pero nunca se lee éste delante de la
persona entrevistada. Sirve como guión de preguntas.
• Las charlas también se hacen con un guión, no con un libreto.





















            





















Saludos en radio…
Escuche 5 emisoras. Escribe la forma como los locutores suelen saludar y toma los tiempos que estos le dedican a cada saludo. Por favor, se riguroso y hazlo al pie de la letra. Selecciona emisoras locales, nacionales o internacionales. Ahora, examina sus formas y fondos, (qué dicen y cómo lo dicen) los usos del lenguaje y la creatividad que estas tienen.

El ejercicio consiste en tomar 3 programas y rehacer sus entradas. Recuerda que se debe respetar el contexto del programa, estilo, género, etc. Muchos de esos programas podrían iniciar con una frase, una historieta, un microprograma, un testimonio, un par de entrevistas, alguna canción con mensaje alusivo al tema, una cuña radiofónica, un mensaje institucional, una serie; es decir, recuerde que no siempre tiene que ser la voz lo primero que se escuche terminado la característica.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog