HISTORIA DE LORETO.
Antes
de la llegada de los españoles, el territorio que hoy configura el
cantón Loreto estuvo habitado por los Quijos, en la actualidad conocidos
como Kichwas. Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana cruzaron este
territorio cuando descubrieron el río Amazonas, navegando por primera
vez en sus aguas el 12 de febrero de 1542.
El 10 de marzo de 1563 se fundó la ciudad de Ávila a orillas del río
Suno, desde donde el Pende Guami dirigió la rebelión de los Quijos de
1578; y desde la llanura del Sumaco, Jumandy el Gran Cacique de Guerra,
comandó la segunda parte de este movimiento indígena que constituyó una
antorcha en las luchas libertarias. Alrededor de 1892 las Misiones
Jesuitas comienzan la evangelización. Posteriormente llegaron los
caucheros y aventureros que arrasaron con todas las instituciones de los
misioneros y trataron a los indios como si fueran animales, los
deportaron, los utilizaron como esclavos en Perú, de manera que en poco
tiempo la floreciente y numerosa población de Loreto (Ecuador) quedó
reducida a unas pocas personas.
En 1922 visitaron periódicamente esos lugares los Josefinos,
realizando un censo que reflejaba que la población de la zona ascendía a
sólo 150 personas.
Las primeras familias colonas que llegaron a Loreto lo hicieron
navegando por el río Napo desde Tena, quienes se apoderaron de las
tierras y formaron haciendas que se extendían desde el Km. 90 hasta
Huataraco, Cotapino.
La parroquia Ávila estuvo asentada en la rivera del río Huataracu y
posteriormente se reubicó en el sector Huiruno, dominándola en la
actualidad la Parroquia Ávila-Huiruno, quedando el centro poblado que
conformaba anteriormente la parroquia con el nombre de Manga Cocha.
En 1985, a causa del terremoto en el Reventador, se iniciaron los
trabajos de la vía Hollín - Loreto - Coca, por lo que se reubicó el
lugar de lo que hoy es la cabecera cantonal LORETO, iniciándose la
construcción de la escuela "Nuestra Señora de Loreto". De igual forma
asignaron terrenos para el Registro Civil y la Jefatura Política. Esta
vía impulsó un rápido desarrollo de la actividad comercial.
Mediante Registro Oficial Nº 995, del 7 de agosto de 1992, el
Congreso Nacional y el Presidente de la República Rodrigo Borja
promulgan la creación del cantón Loreto con sus respectivas cabeceras
parroquiales. La administración de las parroquias que conforman el
cantón Loreto seguían a cargo de los Municipios a los que pertenecían
hasta elegir las dignidades del Municipio Loreto.
Fuente: Honorable Consejo Provincial de Orellana. “Cantón Loreto” en Provincia de Orellana.
Especial atención precisa la
Historia de GUAMI, Cacique Indio del Valle del Sumaco.
Guami fue un joven que comandó la primera parte de la revolución de
los quijos el 29 de noviembre de 1578. Era natural de Tambisa, cerca de
Ávila, tierra de los grandes brujos y guerreros, con visión de luchas y
morir por su pueblo.
"El 29 de noviembre de 1578, los hechiceros Guami y Beta, luego
de una campaña de incentivación revolucionaria, pusieron en estado de
sitio a la ciudad de Archidona, cumpliendo así su parte en la famosa
conjura, conocida como LA REBELIÓN DE LOS BRUJOS, cuya figura
protagónica fue Jumandy y que constituyó Ia respuesta armada a la
explotación y trato inhumano que los españoles dispensaron a los Quijos
(actuales Kichwas), para desmoronar paulatinamente su estructura social y
administrativa, al punto que los caciques y su núcleo humano pasaron a
formar parte de los botines de conquista; a esto se sumó la instauración
de la Doctrina. Esta izó en la picota de la duda el poder religioso y
sobrenatural de los brujos, que sintieron deteriorados sus réditos con
la presencia invasora de un dios de cruces y clavos alienígenos que
desbancaba la validez de los sueños siderales de coca y ayahuasca.
En uno de sus trances esotéricos Beta conversó con el diablo;
recibió la consigna de aniquilar a los cristianos sin consideraciones de
edad o sexo; todos debían morir inexorablemente. Luego de largas y
enardecidas disputas con el pende Guami, que había captado mensajes
similares, decidieron la destrucción de Ávila y Archidona.
Cuando Ávila y Archidona, en baletistas columnas de humo
concluían su ígneo estertor, Beta y Guami se reunieron en Tambisa para
los ayunos rituales. Allí convergieron brujos y caciques; allí
decretaron erradicar la execrable opresión que anulaba su libertad, no
solamente del territorio de Quijos, sino del mismo Reino de Quito. Para
consolidar esta atrevida empresa designaron a Jumandy, Señor del Sumaco,
como Gran Cacique de Guerra.
Enterada de la conflagración la Real Audiencia el 16 de diciembre
de 1578, nombró a Rodrigo Núñez de Bonilla de la Cueva, Capitán General
y Justicia Mayor de Ávila, encargándole con instrucción firmada, el 21
del mismo mes y año la pacificación de la zona y la reedificación de
Ávila. En Quito nada se sabía del destino de Archidona.
Al cabo de cuatro meses de combates y una vez que Fueron
ejecutados varios cabecillas de la asonada, Bonilla dispuso la
reconstrucción de Ávila y pasó con cuarenta hombres al sector de
Archidona. Beto, parapetado en las ruinas de la ciudad, se defendió
esforzadamente con las armas de los españoles sacrificados, hasta que
cayó prisionero. Concluida la información sumaria fue enviado a Quito en
compañía de Ayca, Guami y Jumandy para su juzgamiento y sanción."
Guami fue ahorcado y descuartizado en la plaza de San Blas (ciudad de
Quito). Fue natural de Ávila (tierra de los grandes brujos), entregó su
vida por un ideal de libertad, por lograr la supremacía de su gente y
por afirmar el respeto hacia los grandes guerreros de su “llacta”; Guami
es considerado héroe indio del Gran Valle del Sumaco, donde se
encuentra estable e imperioso el Gran Paraíso de los Dioses, Loreto.
Fuente: GUEVARA YEPEZ DAVID, (1987). Archidona cinco
vidas y un destino, Publicaciones del H. Consejo Provincial de Napo,
Imprenta NINA, Quito, Ecuador
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